Durante mucho tiempo, la continuidad de estudios para el nivel secundario, de los jóvenes de nuestra comuna se veía interrumpida por la inexistencia de este nivel educativo en la ciudad de Purranque. Solo algunos jóvenes accedían a ella en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, la gran mayoría veía truncadas sus posibilidades de seguir estudiando.

Fue entonces cuando nace la idea de parte de algunos destacados docentes de la comuna, de crear un establecimiento educacional de nivel medio; Idea que se materializa en el mes de marzo 1968; creando un curso libre como anexo del liceo de hombres de Osorno, el cual funcionaba en dependencias del Gimnasio Municipal. En el año 1969 los cursos anexos del liceo de hombres de Osorno eran: tres primeros medios y un segundo medio y fue necesario que este renaciente liceo funcionara en dependencias de la Ex escuela N°3, hoy actual Villa Lo Burgos.

En ese mismo año 1969, mediante el Decreto oficial N°8931 de fecha 25 de agosto, se reconoce la existencia del LICEO PARTICULAR DIURNO GABRIELA MISTRAL DE PURRANQUE. Posteriormente en el año 1970, el liceo Gabriel Mistral Funcionaría con: 3 Primeros, 2 Segundos y 1 Tercero, en total 6 cursos. En el Año 1971 Funcionaron 9 cursos: 3 Primeros, 3 segundos, 2, terceros y un Cuarto Medio. En esa época funcionaría el Liceo en las dependencias de la Escuela N° 43 de Población Carrasco, hoy Escuela Purranque, posteriormente en ese mismo año, el día 30 de Julio y mediante decreto 13.057, se crea oficialmente El Liceo de Hombres de Purranque.

Posteriormente en el año 1979, como producto del nuevo encasillamiento de los establecimientos educacionales del país, el Liceo de Hombres de Purranque, pasa a llamarse Liceo B-23. Luego un 29 de marzo de 1987 el Liceo B-23 se instala en su moderno establecimiento educacional y nuevamente cambia de nombre pasando a llamarse Liceo B-23 Luis Bisquertt Susarte. Nombre que llevaría hasta el año 1992. Ya que en el año 1993 pasa definitivamente a denominarse Liceo Tomas Burgos. En el año 1991, el Liceo Que en ese entonces era solo científico humanista, y considerando las reales necesidades de los alumnos, ya que en la comuna no existía un Liceo que tuviese alguna especialidad y los alumnos debían viajar a otras ciudades para continuar estudios técnicos se considera la decisión de transformar el Liceo Científico Humanista, en un Liceo Polivalente, Técnico Profesional, creando la especialidad de Administración, a la cual en el año 1992 se suma la especialidad de Instalaciones Sanitarias. Luego en año 1994 se crea la especialidad de Técnico Procesador de Alimentos. Y se cierra la especialidad de Instalaciones Sanitarias por escaso interés de los alumnos y saturación de profesionales en el mercado.

En el año 1993 se construye el Edificio destinado al Internado del Liceo con una capacidad para 120 alumnos y en el año 2002 se construyó un nuevo pabellón para el liceo. En el año 2009 con razón de los buenos estándares de rendimiento logrado por nuestro Liceo, es declarado por el Ministerio de Educación: Liceo Tradicional construyéndose un Gimnasio y la Planta de Alimentos. En la actualidad el Liceo atiende una matrícula de 423 alumnos distribuidos en 15 cursos de primero a cuarto año medio. Cuenta con un área Científico Humanista y un área Técnico Profesional que imparte las especialidades de Administración, Elaboración Industrial de Alimentos y Construcción.

Considerando que somos un Liceo Polivalente, razón por la cual estamos permanentemente buscando nuevas y mejores alternativas educacionales para nuestros alumnos(as), es que hemos decidido ingresar a la modalidad de Educación Dual desde el año 2016, con los alumnos de Tercero medio, del Administración y Elaboración Industrial de Alimentos; para lo cual hemos firmado convenio con aproximadamente 20 empresas, Publicas y Privadas.